Pagos por Click

Busca lo que quieras

Google

viernes, 15 de junio de 2007

La policía descarta la pista holandesa al no hallar a Madeleine

La policía portuguesa descartó hoy, tras unas horas de búsqueda, que la niña británica Madeleine McCann esté sepultada en el lugar revelado por un diario holandés y sus padres reaccionaron con alivio y expresaron su esperanza de hallarla viva.

Fuentes policiales dijeron extraoficialmente que, como ya se temían, no encontraron pruebas sobre la niña británica de cuatro años en la zona del sur de Portugal señalada por un anónimo enviado a un periódico de Amsterdam.

Los McCann reaccionaron con alivio ante las primeras noticias difundidas por la policía sobre la falta de credibilidad de la 'pista holandesa' y el padre de la menor, Gerry, dijo que no pierden la esperanza de recuperar viva a su hija.

'No hay pruebas de que Madeleine esté en el área indicada' agregó el médico británico, que el jueves calificó de 'insensible y cruel' al periódico holandés por difundir el tétrico anónimo sin esperar a que la policía comprobará primero su veracidad y revisara el lugar.

'De Telegraaf' reveló el miércoles haber recibido una nota, probablemente de la misma persona que el año pasado indicó la localización de los cuerpos de otras dos niñas belgas secuestradas, que señalaba dónde estaba sepultada Madeleine, 'bajo piedras o ramas' al borde de un camino.

El lugar se encuentra cerca de la localidad de Odeaxere, a 15 kilómetros del hotel de Playa de la Luz donde la niña desapareció el pasado 3 de mayo y en el que aún se encuentran sus padres.

La policía lusa acordonó hoy un perímetro de varios kilómetros en esa zona e impidió la entrada de los numerosos periodistas, sobre todo de televisiones europeas, que en los últimos días vagaron por la zona tratando de encontrar el cadáver por su cuenta, incluso con la ayuda de perros.

Pero, poco más de tres horas después la policía se retiró y se abrieron de nuevo los caminos al tránsito sin haber encontrado pista alguna de la niña.

Las autoridades lusas habían dado desde un principio poco crédito al anónimo enviado al rotativo de Amsterdam, que les fue remitido por la policía holandesa, y algunos de sus portavoces incluso descartaron investigar más a fondo tras una inspección somera del lugar el jueves.

Pero la fuerte presión de los medios de comunicación, de la que se han quejado varias veces los policías lusos, pareció finalmente impulsarles a hacer hoy una búsqueda con perros y especialistas sobre el terreno que resultó infructuosa.

Tampoco tuvieron éxito dos periodistas del diario holandés enviados a la zona, que sólo encontraron una toalla, cuya relación con el caso no ha sido reconocida oficialmente, y dijeron a la prensa lusa que la búsqueda podía ser muy difícil por las características del terreno.

El episodio de la pista holandesa volvió a demostrar la enorme atención que los medios de comunicación dedican al caso Madeleine, cuya notoriedad han fomentado los padres de la niña con visitas a Marruecos y varias capitales europeas en las que pidieron que la búsqueda de su hija no caiga en el olvido.

Los McCann, una pareja de médicos católicos que a menudo rezan en público por su hija, perdieron a Madeleine la noche del pasado 3 de mayo cuando salieron a cenar al restaurante del hotel y dejaron a la niña y sus otros dos hijos de dos años solos en la habitación.

La policía, que nunca ha explicado sus hipótesis sobre lo ocurrido aquella noche, no ha encontrado rastro alguno de la menor ni ha detenido a nadie pese a que identificó como sospechoso a un británico que vive en la zona e interrogó a numerosas personas.

La búsqueda de Madeleine desató una ola de solidaridad con la niña, por la que se ofrecen en el Reino Unido más de cuatro millones de euros en recompensas y se han recaudado donaciones por otro medio millón en la página web abierta por los abogados de los McCann.

Pero los policías portugueses lamentan que el excesivo 'ruido mediático' del caso y los miles de llamadas y pistas falsas recibidas sólo hayan servido para complicar la investigación.

En cambio los padres, cuyas breves vacaciones en el Algarve se han convertido en una pesadilla que dura ya 43 días, parecen reconfortados mientras promueven con sus asesores actividades sobre Madeleine -la última un dvd de la niña- y viajan en busca de apoyo.

ETA detalla las reuniones mantenidas con el PSOE desde poco después de que Zapatero firmara el Pacto Antiterrorista

La banda terrorista está sacando a la luz, a través del diario que le sirve de altavoz, Gara, los acuerdos alcanzados primero con el PSOE y luego con el Gobierno de Zapatero, con el que mantuvo hasta 25 reuniones antes del alto el fuego. En 2002 los socialistas reconocieron el carácter "político" del "conflicto vasco". Aceptaban así las tesis de los asesinos. Los encuentros arrancaron en 1999 y se multiplicaron en 2001, cuando Zapatero se enorgullecía de ser el impulsor del Pacto Antiterrorista. Gara anuncia nuevas entregas sobre el "proceso negociador". Redondo Terreros ha aclarado en Libertad Digital las acusaciones de ETA. Rajoy pide explicaciones.

Zapatero asegura que será implacable con la banda terrorista


El presidente del Gobierno dice que no pondrá condiciones ni exigirá rectificaciones en la lucha contra el terrorismo.

Madrid. (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó a las 10:20 de la mañana su intervención ante el Comité Federal del PSOE donde aseguró que será "implacable" ante la amenaza de ETA y donde abogó por la unidad frente a ella porque, "si los demócratas no están dispuestos a pagar un precio político por el fin de la violencia, tampoco deben pagar el precio de la desunión".

Zapatero se refirió al anuncio de ruptura del alto el fuego de la banda terrorista al inicio de en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, que se reúne en Madrid para analizar, entre otros asuntos, los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo .

El jefe del Ejecutivo subrayó que para lograr el entendimiento con todos en la lucha antiterrorista no pondrá condiciones ni exigirá rectificaciones. "Así -aseguró- se construye el consenso, así se demuestra la voluntad de entendimiento".

Para el presidente, la organización terrorista ETA "ha renunciado a aprovechar la oportunidad que la democracia, el Estado de derecho y el Gobierno le brindaron para abandonar definitivamente las armas; ha desperdiciado, una vez más, la oportunidad de poner fin a 40 años de muerte, violencia, extorsión y dolor".

Zapatero reiteró su mensaje "inequívoco" de que ETA es la única responsable de la ruptura del alto el fuego, y, por ello, garantizó que la banda terrorista volverá a encontrar "lo que siempre ha tenido frente a ella".

Y concretó esa reflexión: "la determinación de la sociedad española para defender sus valores e instituciones, la acción del Gobierno para combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho, la eficacia y el trabajo sacrificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la acción perseverante de la Justicia, la cooperación internacional, operativa y política, la solidaridad de los españoles con las víctimas".

"Lucharemos contra ellos para defender la seguridad de todos, la convivencia entre todos y la libertad de todos", insistió Zapatero antes de augurar que ETA nunca conseguirá que triunfe la violencia, nunca se impondrá a los españoles y nunca se impondrá a la sociedad vasca.

A su juicio, la banda terrorista "tendrá que doblegarse ante la democracia" porque "no tiene otra salida, no tendrá otro final". A partir de esa "constatación inapelable", consideró que "es más irracional que nunca su apuesta por la violencia, más destructivo su delirio, más estéril el dolor que puede causar, más inútil prolongar su existencia, más temerario retornar a sus periodos más negros".

Zapatero hizo hincapié en que los violentos están más aislados que nunca en Euskadi, en España y en el mundo, y aventuró que los demócratas, todos juntos, ganarán el desafío que se les plantea.

El presidente del Gobierno explicó que durante la legislatura ha intentado lograr el fin de la violencia porque entendía que existía una oportunidad aunque era difícil, y tras añadir que así lo entendía también una mayoría de las fuerzas políticas y una buena parte de la sociedad, concluyó que su obligación era intentarlo. Después de recordar que "en la larga marcha contra la violencia, cada gobierno ha puesto su grano o su montaña de arena", subrayó que se implicó personalmente en el intento "con unas claras condiciones, la renuncia a la violencia; con unos claros límites, el respeto a la ley; y con unas claras reglas, la voluntad democrática de los ciudadanos dentro de la Constitución".

Tras agradecer el apoyo de los ciudadanos y las fuerzas políticas durante el proceso, el PSOE expresa su "profunda decepción" por cómo el PP y su presidente, Mariano Rajoy, "han hurtado su apoyo al Gobierno" y denuncia las acusaciones de los 'populares' de "traicionar a las víctimas", "humillarse ante los terroristas" o "hacer concesiones políticas".

Zapatero hizo un reconocimiento "con orgullo" a los socialistas vascos y navarros, que dijo que demuestran cada día su compromiso en la lucha por las libertades y la paz, y a todos ellos les aseguró que no están solos y que no se tolerará que "traten de manchar con insidias" sus trayectorias.

La situación del PSM-PSOE, sobre la mesa
La reunión de hoy del Comité Federal del PSOE -máximo órgano de decisión del partido entre Congresos- tendrá previsiblemente como tema más controvertido la situación en el PSM-PSOE tras la derrota en las elecciones y la dimisión de los candidatos a la Asamblea y Alcaldía madrileñas,Rafael Simancas y Miguel Sebastián.

Antes de que diera comienzo la reunión Zapatero y el secretario de Organización, José Blanco, se hicieron una "foto de familia" con los candidatos socialistas miembros del Comité que obtuvieron un buen resultado en las pasadas elecciones. Además de la situación en Madrid, el Comité Federal abordará las negociaciones que se están llevando a cabo en distintas comunidades autónomas para formar gobiernos.

PUBLICIDAD

publicidad

RECOMIENDA ESTE BLOGS

Recomendar por e-mail esta página