Pagos por Click

Busca lo que quieras

Google

miércoles, 25 de julio de 2007

'El Solitario' preparaba cada uno de sus atracos al milímetro


Jaime Jiménez, conocido hasta el pasado lunes tan solo por el apodo del Solitario, el delincuente común más buscado de España, tenía unas cortinas con ingenuos dibujos de teteras en la cocina de su casa de Las Rozas. Allí, en esa vivienda adosada de ladrillo visto, en cuya fachada colocó una cámara de seguridad para saber quién y qué pasaba por su calle de una acomodada urbanización, el ahora detenido en Portugal preparaba al milímetro cada uno de sus atracos a bancos. Allí, en la madrugada de ayer, la Policía encontró --además de dos subfusiles, una pistola, un revólver, un chaleco antibalas y cuatro granadas de mano-- mapas detallados de los lugares en los que llevaba a cabo sus golpes, unos 36, de acuerdo con los cálculos de los agentes que llevaban 13 años tras él.
Pero el Solitario, en prisión preventiva por orden de un juez de Figueira da Foz, la localidad en la que terminó su carrera delictiva, también tenía otro escondite para planificar sus robos: una nave industrial en Pinto (Madrid), donde guardaba matrículas falsas de España, Portugal y Reino Unido, así como ocho máscaras de escayola. Con ellas, sostiene la Guardia Civil, fabricaba otras de látex para falsear su rostro.
Nada se sabe, por el momento, de si llegó a utilizar alguna vez estos disfraces, más allá de las conocidas gafas, barbas y pelucas que le acompañaban en sus asaltos. Sobre otros objetos hallados en este local sí hay más información. Es muy probable, según fuentes policiales, que las piezas desguazadas de un automóvil marca Suzuki, encontradas en Pinto, pertenecieran al vehículo desde el que, el 9 de junio del 2004, en Castejón (Navarra), acabó a balazos con la vida de dos guardias civiles.

EL DELINCUENTE, AL LADO
Tras el doble homicidio --al que hay que sumar otro cometido contra un policía local en La Vall d'Uixó (Castellón)--, la Guardia Civil llegó a rastrear todos los coches de ese modelo, nada menos que 50.000, que han pasado por España. Pero ahora la larga búsqueda ha acabado. Ahora el Solitario es Jaime Jiménez, está detenido en Portugal y en su casa de Las Rozas han cambiado las cámaras. La suya, de seguridad, ha dado paso a las de las televisiones, que durante todo el día de ayer apuntaron a su fachada de ladrillo de color rojo.
Los vecinos de la urbanización Monte Alto trataban de esquivarlas. No ha de ser fácil levantarse un día y descubrir que, justo al lado tuyo, en esa calle casi idílica, con tan poco tráfico que los niños juegan al balón sobre el asfalto, ha vivido durante una década uno de los delincuentes más peligrosos de España. Al final de la mañana, una mujer de mediana edad bajó la ventanilla de su todoterreno y dijo: "Apenas lo traté. Era un tipo extraño". Después, dos adolescentes explicaron que ellos habían jugado con los hijos del Solitario, quienes, aunque vivían con su madre, de nacionalidad británica, solían visitarle. "A veces salía música del garaje", señaló uno de ellos.
Más o menos a esa misma hora, pero a unos 600 kilómetros de distancia, Jiménez, custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad, compareció ante el juzgado de Figueira da Foz. Su entrada causó un enorme revuelo. Policías, fotógrafos y curiosos vieron cómo el tan buscado Solitario, ahora a cara descubierta --expresión aturdida, rostro flácido, piel roja y ojos azules--, era llevado del cuello hasta el edificio judicial.
El detenido, retratado por la Guardia Civil como un autodidacta que coleccionaba libros sobre fabricación de explosivos o cultivo de plantas, recibió insultos en portugués, una lengua que no le es extraña. Dicen los investigadores que enviaba dinero a Brasil, país en el que pensaba asentarse tras su último golpe, el de la Caixa de Crédito Agrícola de Figueira de Foz, ante cuyas mismas puertas fue detenido por seis agentes lusos.
Pero esos eran los planes del Atracador Solitario, difunto tras su arresto. Ahora empieza la vida de Jaime Jiménez, el preso. Sin embargo, este se resiste a desterrar su antigua identidad. Tras cinco horas de interrogatorio judicial, desafiante, Jiménez dijo al salir: "Hola a todos, soy el Solitario, ¡Salud, españoles!".

NOTICIAS DE ESPAÑA

"EL JUEVES" ELIGIÓ A LOS PRINCIPES POR SER,LA PAREJA MÁS REPRESENTATIVA PARA LA SOCIEDAD
MADRID.- El juez Juan del Olmo ha dado por cerrada la investigación sobre la polémica viñeta de 'El Jueves' después de tomar declaración a sus autores, el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, que han abandonado la Audiencia Nacional con la sensación de que "la democracia y la justicia funcionan", según señalaron en tono jocoso a la salida del Juzgado Central número 6. "Ha ido bien, ha sido todo muy protocolario, muy formal", precisaban después.
Los autores del dibujo en el que aparecían los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales han respondido durante unos diez minutos cada uno a las preguntas del fiscal Enrique Molina, conocido por llevar importantes casos contra ETA.

Molina, que ha asistido al juez Juan del Olmo en la toma de declaración, ha preguntado a Guillermo y Fontdevila por la autoría del dibujo, por quién lo autorizó, por el motivo de la elección de los Príncipes y no otra pareja y por si valoraron la posibilidad de seleccionar a otras parejas como protagonistas de su dibujo.

Tanto el dibujante como el guionista de la viñeta de la portada de 'El Jueves' han explicado que eligieron a los Príncipes "por ser la pareja más representativa para la sociedad española". "Al fin y al cabo tienen 35 años y están en edad de procrear", le han dicho al juez. Una vez más, ambos han mostrado su extrañeza al destacar que los miembros de familia Real son habituales de 'El Jueves', por lo que, han subrayado, no encuentran diferencia entre que salgan en páginas interiores o en la portada. De hecho, han apuntado como probable que "la familia Real vuelva a aparecer en la portada".

Además, después de que el juez Del Olmo les mostrara un ejemplar del número de la revista embargado, Guillermo y Fontdevila han tenido que relatar el proceso de la portada, en la que, según han declarado, querían destacar que la ayuda económica anunciada por el Gobierno para favorecer la natalidad iba a darse a todo el mundo, independientemente de que la necesitara o no.

Guillermo y Fontdevila, que llegaron a la Audiencia poco después de las 10.00 horas y la han abandonado tras revisar sus declaraciones a las 12.30 horas, se han topado al entrar en el juzgado con cuatro cajas que contenían los ejemplares incautados del último número de 'El Jueves'. "Muy pocos, la verdad. Unos 25 en cada caja", han relatado antes de marcharse.


El dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, a la salida de la Audiencia Nacional. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)
Rodeados por casi un centenar de cámaras y micrófonos, ambos han reconocido sentirse "fuera de lugar" ante tanta expectación. Tras prestar declaración, ahora tendrán que esperar si finalmente la Fiscalía mantiene su imputación por un presunto delito de injurias a la Corona. En cualquier caso, fuentes jurídicas han aclarado que se trataría de aplicar la sanción más leve, una multa, en aplicación del artículo 491.1 del Código Penal.

Guillermo y Fontdevila se han mostrado en todo momento tranquilos y con buen humor ante los periodistas. El guionista, con atuendo muy informal (camiseta, vaqueros y zapatillas deportivas) para lo que se acostumbra a ver en la Audiencia Nacional, ha revelado que había tenido que levantarse a las 4.00 horas en Barcelona para llegar a tiempo a prestar declaración.

Guillermo, con un elegante traje claro, ha bromeado también con que su elección se debía a que tenía una boda y ha reconocido su sorpresa ante la reacción de muchas personas tras el secuestro de 'El Jueves'. Algunas, incluso, le han llamado por teléfono para ofrecerle "mucho dinero" por el original del controvertido dibujo, que aún conserva.

El pasado viernes, el juez Del Olmo ordenó, a instancias de la Fiscalía, retirar de los puntos de venta la revista 'El Jueves' por haber incurrido en un presunto delito de injurias a la Corona al presentar en su portada la citada caricatura.

'El Jueves' ha regresado hoy a los quioscos con una portada, que, como anunciaron sus responsables, trata con sentido del humor el embargo judicial del último número de la revista. Bajo el subtítulo '¡Ésta es la portada que queríamos publicar!', aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor caracterizada como Doña Letizia.

PUBLICIDAD

publicidad

RECOMIENDA ESTE BLOGS

Recomendar por e-mail esta página