NOTICIAS DE ESPAÑA
"EL JUEVES" ELIGIÓ A LOS PRINCIPES POR SER,LA PAREJA MÁS REPRESENTATIVA PARA LA SOCIEDAD
MADRID.- El juez Juan del Olmo ha dado por cerrada la investigación sobre la polémica viñeta de 'El Jueves' después de tomar declaración a sus autores, el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, que han abandonado la Audiencia Nacional con la sensación de que "la democracia y la justicia funcionan", según señalaron en tono jocoso a la salida del Juzgado Central número 6. "Ha ido bien, ha sido todo muy protocolario, muy formal", precisaban después.
Los autores del dibujo en el que aparecían los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales han respondido durante unos diez minutos cada uno a las preguntas del fiscal Enrique Molina, conocido por llevar importantes casos contra ETA.
Molina, que ha asistido al juez Juan del Olmo en la toma de declaración, ha preguntado a Guillermo y Fontdevila por la autoría del dibujo, por quién lo autorizó, por el motivo de la elección de los Príncipes y no otra pareja y por si valoraron la posibilidad de seleccionar a otras parejas como protagonistas de su dibujo.
Tanto el dibujante como el guionista de la viñeta de la portada de 'El Jueves' han explicado que eligieron a los Príncipes "por ser la pareja más representativa para la sociedad española". "Al fin y al cabo tienen 35 años y están en edad de procrear", le han dicho al juez. Una vez más, ambos han mostrado su extrañeza al destacar que los miembros de familia Real son habituales de 'El Jueves', por lo que, han subrayado, no encuentran diferencia entre que salgan en páginas interiores o en la portada. De hecho, han apuntado como probable que "la familia Real vuelva a aparecer en la portada".
Además, después de que el juez Del Olmo les mostrara un ejemplar del número de la revista embargado, Guillermo y Fontdevila han tenido que relatar el proceso de la portada, en la que, según han declarado, querían destacar que la ayuda económica anunciada por el Gobierno para favorecer la natalidad iba a darse a todo el mundo, independientemente de que la necesitara o no.
Guillermo y Fontdevila, que llegaron a la Audiencia poco después de las 10.00 horas y la han abandonado tras revisar sus declaraciones a las 12.30 horas, se han topado al entrar en el juzgado con cuatro cajas que contenían los ejemplares incautados del último número de 'El Jueves'. "Muy pocos, la verdad. Unos 25 en cada caja", han relatado antes de marcharse.
El dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila, a la salida de la Audiencia Nacional. (Foto: SERGIO GONZÁLEZ)
Rodeados por casi un centenar de cámaras y micrófonos, ambos han reconocido sentirse "fuera de lugar" ante tanta expectación. Tras prestar declaración, ahora tendrán que esperar si finalmente la Fiscalía mantiene su imputación por un presunto delito de injurias a la Corona. En cualquier caso, fuentes jurídicas han aclarado que se trataría de aplicar la sanción más leve, una multa, en aplicación del artículo 491.1 del Código Penal.
Guillermo y Fontdevila se han mostrado en todo momento tranquilos y con buen humor ante los periodistas. El guionista, con atuendo muy informal (camiseta, vaqueros y zapatillas deportivas) para lo que se acostumbra a ver en la Audiencia Nacional, ha revelado que había tenido que levantarse a las 4.00 horas en Barcelona para llegar a tiempo a prestar declaración.
Guillermo, con un elegante traje claro, ha bromeado también con que su elección se debía a que tenía una boda y ha reconocido su sorpresa ante la reacción de muchas personas tras el secuestro de 'El Jueves'. Algunas, incluso, le han llamado por teléfono para ofrecerle "mucho dinero" por el original del controvertido dibujo, que aún conserva.
El pasado viernes, el juez Del Olmo ordenó, a instancias de la Fiscalía, retirar de los puntos de venta la revista 'El Jueves' por haber incurrido en un presunto delito de injurias a la Corona al presentar en su portada la citada caricatura.
'El Jueves' ha regresado hoy a los quioscos con una portada, que, como anunciaron sus responsables, trata con sentido del humor el embargo judicial del último número de la revista. Bajo el subtítulo '¡Ésta es la portada que queríamos publicar!', aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor caracterizada como Doña Letizia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario