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jueves, 9 de agosto de 2007

Tráfico vigilará la velocidad también desde el aire

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima la experimentación de un nuevo sistema para medir la velocidad de circulación de los vehículos en las carreteras desde el aire, dotando a sus helicópteros de radares que permitan controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones, sobre todo en las carreteras convencionales.
De momento la DGT cuenta con un prototipo de este nuevo sistema que está siendo analizado por el Centro Español de Metrología, un organismo dependiente del Ministerio de Industria que se encarga de verificar y homologar los instrumentos de medida.

Cuando se obtenga la homologación, estos nuevos radares se utilizarán para denunciar las infracciones a los límites de velocidad establecidos, sobre todo en vías convencionales, de un solo carril por sentido, en donde suele ser más difícil establecer controles con vehículos equipados con radar.
El helicóptero, para captar la velocidad, mantiene aproximadamente la velocidad que lleva el vehículo, conservando una visión directa con el mismo.
Según la DGT, este sistema que es pionero y que no ha sido utilizado antes en otros países, resulta operativo incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de mil pies, más de 300 metros, y a una distancia máxima, en línea recta con el vehículo controlado, de un kilómetro.

Imagen captada con el radar instalado en un helicóptero de la DGT.Se utilizan dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle, con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo.
La intención de Tráfico es la de dotar, a medio plazo, a todos sus helicópteros de este sistema y a corto plazo disponer de al menos un equipo en cada uno de los siete Centros de Gestión que existen y que se encargan de la regulación del tráfico desde Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.
La efectividad de este nuevo sistema se evidencia en la grabación realizada al conductor de un descapotable, que circula a 216 kilómetros por hora (en la imagen). El helicóptero, según informa la DGT, consiguió grabar la infracción a una altura de 150 metros y a 700 metros de distancia del vehículo.

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